
Asistencia a las II Jornadas del Neurodesarrollo
El pasado sábado asistí a las II Jornadas del Neurodesarrollo en Pontevedra, donde tuvimos la oportunidad de conocer, de la mano del Dr. Amado un nuevo enfoque para la denominación de la farmacología a la hora de trasmitírselo a las familias. Pudimos escuchar a su equipo y a María Couso.
Igualmente fue muy enriquecedor escuchar a Marta Cogollos, gerente de GATEA, quien, como madre de un chico con TEA y experta en el tema (como tantas otras madres, que se forman y luchan cada día por seguir acompañando y entendiendo a sus hijos), nos aporta un enfoque distinto a los terapeutas. Es bueno pararnos a pensar sobre «el otro lado de la mesa». Es necesario entender que las técnicas no siempre funcionan, ni todo el tiempo, ni en todas las situaciones. Es importante que atendamos y apoyemos a las familias, porque ellas son quienes están con los niños la mayor parte, quienes les acompañarán a lo largo de su vida.
Los terapeutas somos similares, empleamos recursos semejantes, en lugares parecidos. La diferencia real, la hacen las familias, que se forman, que avanzan al ritmo de sus niños, que no se rinden y exigen que se les tenga presente cada vez en más ámbitos, que insisten en descubrir nuevas vías para conectarles, para incluirles, para recordarnos que están ahí y tienen tanto derecho como el que más a participar, y crear los recursos que van necesitando, con todo el esfuerzo que supone. Muchas gracias Marta por dar visibilidad a las familias y valorar todo su esfuerzo y dedicación. ¡Gracias por recordárnoslo!